miércoles, 24 de noviembre de 2010

Clima Oceánico


Ésta unidad de relieve viene definida por las características climáticas definidas en el clima oceánico.
El clima oceánico ocupa el norte y noroeste de la península ibérica. Las precipitaciones son abundantes irregulares superando los 800 mm tamaño, no hay meses secos (todos superan los 30 mm). Las causas de estas elevadas precipitaciones son:
1.       Su situación septentrional por lo que esta zona se ve afectada por las borrascas atlánticas asociadas al frente polar (zona de contacto entre dos masas de aire de características distintas).
2.       La disposición del relieve paralelo a la costa (cordillera cantábrica, macizo galaico leonés), unido al predominio de los vientos húmedos del oeste y provocan lluvias orográficas. Las precipitaciones disminuyen hacia el interior, lo que anuncia ya el carácter continentalizado. Las lluvias caen de forma suave, lo que favorece su filtración en el suelo, ello junto a la protección que ejerce la vegetación evitar la erosión del suelo.
Las temperaturas son suaves y amplitud térmica baja, la causa de esta situación es la procedencia norte noroeste de las masas de aire, la influencia marina por boca unas temperaturas poco contrastada as a lo largo del año. La insolación es reducida.
La costa presenta veranos frescos e inviernos moderados con lo que la amplitud térmica es escasa debido a la influencia del mar; hacia el interior al disminuir la influencia marina el contraste térmico es mayor.
La montaña introduce cambios en los caracteres climáticos de una zona. El factor modificado más importante es la altitud, al que se suman la distinta exposición de las vertientes montañosas y los vientos. En el norte peninsular aparece a partir de los mil metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada