miércoles, 24 de noviembre de 2010

Clima Mediterráneo Marítimo


Esta zona se incluye dentro de las características del clima mediterráneo marítimo. Este clima comprende la costa sur atlántica, la costa mediterránea, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla.
Las precipitaciones son escasas, menores de 800 mm. Los máximos se producen en la costa mediterránea en otoño en forma de fuertes tormentas vinculadas a fenómenos de “ gotas frías” (DANA): cuando sobre las masas de aire recalentadas y húmedas del mediterráneo se sitúan masas de aire frío y provocan lluvias torrenciales.
En la costa sur atlántica este máximo se produce en invierno coincidiendo con el desplazamiento estacional del frente polar y favorece por tanto el paso con mayor frecuencia de las borrascas del frente polar.
Hay aridez en verano motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores; a ello podríamos añadir la acción del anticiclón continental del norte de áfrica sobre el sur peninsular.
Las temperaturas aumentan de norte a sur con inviernos templados y veranos cálidos, la subida del invierno está determinada por la ausencia de masas frías y la influencia del mediterráneo, que es sumar cerrado y pequeño que tiene poca capacidad reguladora de las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario